domingo, 29 de noviembre de 2009

QUE ES UN HUMEDAL

Los humedales son cuerpos de agua de no más de 6 metros de profundidad, con amplios sectores donde se combinan el agua y la tierra, permitiendo la existencia de plantas y con ella muchas especies de animales.

Es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular.

El Convenio de Ramsar, define a los humedales como "extensiones de marismas, pantanos y tuberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina".

sábado, 28 de noviembre de 2009

TIPOS DE HUMEDALES

En 1989, se identificaron treinta grupos de humedales naturales y nueve artificiales en el país. Sin embargo, se pueden identificar cinco grandes sistemas de humedales:

1. Estuarios: Resultan donde los ríos desembocan en el amr y el agua alcanza una salinidad equivalente a la media del agua dulce y salada. Deltas, bancos fangosos y marismas.

2. Marinos: Aquellos que no se afectan con los caudales fluviales. Litorales y arrecifes de coral.

3. Fluviales: Tierras anegadas periódicamente como el resultado del desbordamiento de los ríos. Llanuras de inundación, bosques anegados y lagos de meandro.

4. Palustres: Contienen aguas relativamente permanentes. Pantanos de papiro, marismas y ciénagas.

5. Lacustres: Zonas cubiertas de agua permanentes caracterizadas por una baja circulación. Lagunas, lagos glaciales y lagos de cráteres de volcanes.

viernes, 27 de noviembre de 2009

COMPOSICION DE UN HUMEDAL

Zonas de ronda y preservación:

Los humedales no sólo están conformados por el cuerpo de agua o zona de inundación, sino por las áreas de transición: La Ronda Hidráulica y la Zona de Manejo y Preservación Ambiental.

La ronda hidráulica es la franja paralela a la línea media del cauce alrededor de los nacimientos o los cuerpos de agua, hasta de 30 metros de ancho (a cada lado de los cauces), de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley 2811 de 1974. La ronda hidráulica es fundamental para la estabilidad del ecosistema, y se considera reserva forestal de protección ecológica, ya que abarca las áreas inundables que permiten el paso de crecientes no ordinarias y tiene la función de amortiguar, dinamizar y proteger el equilibrio del humedal, por tanto, no debe ser afectada por desarrollos urbanísticos o edificaciones.

La zona de manejo y preservación ambiental es la franja de terreno de propiedad pública o privada contigua a la ronda hidráulica, destinada principalmente al mantenimiento, protección, preservación o restauración ecológica de los cuerpos y cursos de agua y ecosistemas aledaños. Su problemática es igual o más crítica que la de las mismas áreas inundables, pues su afectación y deterioro derivan de la alteración del suelo o la forma original, así como por la variación de los cauces naturales o su contaminación.

jueves, 26 de noviembre de 2009

CUALES SON LAS FUNCIONES DEL HUMEDAL

• En cuanto a flora y fauna, el humedal es decisivo para la vida de muchas especies, algunas de ellas endémicas y en peligro de extinción, pues es el hábitat natural que genera los nutrientes y el ambiente necesario para la reproducción de gran cantidad de aves, como el pato de pico azul, las garzas y las tinguas, o mamíferos como el curí o los murciélagos y reptiles como la rana verde o la lagartija, además de múltiples especies de moluscos e insectos, en el caso de Bogotá-
• Además es un albergue transitorio de muchas aves que en sus migraciones recorren el continente o el país. Es el caso de la garza castaña, los cardenales y los patos canadienses, que migran desde Norteamérica durante el invierno, para reproducirse o pasar algunos meses del año en los humedales de la sabana de Bogotá.
• Por su capacidad de absorción, el humedal actúa como una gran esponja que retiene el exceso de agua durante los períodos lluviosos, reservándola para las temporadas secas, por lo que regula los efectos prejudiciales de las crecientes de los ríos y los consecuentes riesgos de inundación. Además aporta grandes volúmenes de agua a los acuíferos (aguas subterráneas), regulando el nivel freático y contribuyendo al mantenimiento de los manantiales. Así mismo, reduce la contaminación del agua, pues las plantas lacustres propias del humedal retienen sedimentos y metales pesados, por lo que funcionan como digestores de materia orgánica y purificadores naturales de las aguas contaminadas.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

CONOZCAMOS EL HUMEDAL DE SANTA MARIA DEL LAGO?¡¡¡

HISTORIA

Este humedal hace décadas estuvo conformado por un gran lago que almacenaba las aguas de una cascada que con el paso de los años y el crecimiento de la población de la Sabana se fue secando al punto de que ya no existe, aún así, subsisten tres de los nacederos subterráneos que alimentan en forma suficiente el lago.


LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

Está ubicado al noroccidente de la ciudad dentro de la localidad de Engativá. Debido al urbanismo generado a sus alrededores, en la actualidad se encuentra aislado del Río Juan Amarillo con el que estaba conectado originalmente. De todos los humedales del Distrito, es el único que posee un espejo de agua considerable, ocupando un área de 5.64 hectáreas. Esta situación se ha favorecido debido al dragado regular de que ha sido objeto por parte de la EAAB y a la remoción de vegetación acuática por parte del DAMA. Limita por el norte con el Centro de Estudios del Niño y el Conjunto Residencial de San Francisco; hacia el oriente con las Carreras 74 y 73 A y el Conjunto Residencial Sago, por occidente con la carrera 76 y por el sur con la calle 75. Posee una extensión de 10.20 hectáreas.